martes, 19 de enero de 2010

danzas latinas y terminos dancisticos


M E R E N G U E

ORIGEN
El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, ¢específicamente en la isla de Santo Domingo, a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y El origen de la palabra merengue¢la taína o aborigen por la güira. se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana.


¢M E R E N G U E EVOLUCIÓN Este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones de vientos. Este ritmo ha tenido actores notables como Luis Alberti, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Wilfrido ¢Vargas y Juan Luis Guerra. Procedente en sus bases musicales de Suecia Occidental, se sabe que tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más ¢tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón. Existen dos formas de merengue: el merengue folclórico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, que es el más difundido. O el Perico ¢Ripiao / Merengue Típico y el Merengue de Orquesta. Hoy en día el merengue es considerado como la música nacional de la República Dominicana.
¢M E R E N G U E Baile La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama \"paso de la empalizada\", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero \"merengue de salón\", en el cual las parejas ¢no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de \"merengue de figura\" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o ¢\"floreros\" como se les llamaba, pero siempre sin soltarse. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=yZNwsCiOfNc&feature=related


¢M E R E N G U E ESTRUCTURA El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha ¢alargado, y el jaleo, modificado. En torno a la rítmica del merengue se ha generado una extensa y aún viva polémica, ya que coexisten dos formas de ejecución. Determinados ¢músicos prefieren ejecutarlo en 2/4, mientras otros lo ejecutan en 5/8. El hecho central es el patrón de cinco notas que es frecuente en la música del Caribe, y es entendido como un aporte esencial de las culturas africanas

SALSA

SALSA ORIGEN es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios La salsa nació¢estilos de música cubana y caribeña. específicamente en los barrios de Nueva York, en la época en que se conformó la orquesta de salsa afamada \"Las Estrellas de Fania\", dirigida únicamente por el dominicano Johnny Pacheco, quien junto al desaparecido Salsa¢abogado, Jerry Masucci fundaron la Fania Records. significa aderezo en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos ¢ fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.
¢SALSA CONTINUACIÓN DE ORIGEN La cantante cubana Celia Cruz dijo: “La salsa es música cubana con otro nombre: es mambo, cha­cha­cha, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo ¢nombre”. El autor Ed Morales ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es “un manejo de clave extravagante en canciones de derivación afro­cubana, dirigidas por piano, pitos y sección rítmica; cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón” Él también define la salsa como “un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana” “la voz cultural de una nueva generación”. “Es en suma una representación de la identidad latina en ¢Nueva York”. Morales también cita que el cantante Rubén Blades afirma que la salsa es puramente «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos.
¢SALSA EVOLUCIÓN Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la ¢pandereta, comunes en la salsa. En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya también se veía el crecimiento de este género con mezclas de sus propias etnias. Esta música incluye son y guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz.




¢SALSA CONTINUACIÓN DE EVOLUCIÓN El mambo fue muy influenciado por el Jazz y fueron las grandes bandas de mambo las que mantuvieron viva la larga tradición del Jazz mientras los maestros actuales del Jazz se estaban moviendo en las pequeñas La salsa evolucionó¢áreas de la era del bebop. a fines de 1970 y en los 80 y 90. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a ¢la Salsa; como la música de Brasil. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte ¢importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el hip hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales.



¢SALSA BAILE Colombia En Colombia la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. El país se caracteriza por ser mayormente urbano, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan ¢mucho a los del Swing americano que se bailaba en los años 40. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=vjSClEqdInw&¢feature=related Cuba Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros, tanto el hombre como la mujer giran alrededor del otro en el sentido de las manecillas del reloj, incluyen ¢movimiento de brazos y solos que ejecutan con un ritmo casi inigualable. ¢Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=5FN4qhcubdc Puerto Rico En Puerto Rico se prefiere hacer los movimientos de los pies y cadera más lentos. Los puertorriqueños se destacan por realizar muchas piruetas en los concursos de Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=IVpRL2NGn68¢salsa.
¢SALSA ESTRUCTURA La estructura básica del repertorio clásico de la salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual ¢se improvisa. La salsa siempre tiene una métrica de 4/4, i.e., 4 tiempos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, i.e. 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes ¢patrones tocándose simultáneamente. Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son 2‐3: 1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta) ¢..*.*...*..*..*. (* = golpes de clave) La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, éste es el ritmo común de la campana 1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta) +.*.+.**+.**+.** (+/* = golpes de campana grave/agudo)

















BACHATA

ORIGEN
La bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como ¢el son, el merengue, el cha‐cha‐cha y el tango. En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres ¢y era conocida como \"música de amargue\". Puede pensarse que en su primera etapa, la bachata era una música marginal. Sólo escuchada en los llamados cabarets o prostíbulos. Sin embargo, constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: La Guarachita. Esta empresa fomentó y difundió esta música para consumo de esos grupos sociales marginales, migrantes del campo a la ciudad y que con la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desató la población sub‐urbana en las ciudades dominicanas.

¢BACHATA EVOLUCIÓN
El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50, penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana (el corrido mexicano, el hupango, el bolero cubano, el pasillo, el ¢vals peruano, entre otros). La bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango‐canción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combina la animosidad pasional (amor‐desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura sub‐urbana proveniente de la migración rural‐urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como \"música de amargue\" por ese sentido ¢nostálgico que evocaba. En las primeras etapas, buena parte de los artistas musicales nacionales rechazaban la bachata como género o estilo musical, pero en la actualidad artistas de renombre han incursionado en dicho género grabando bachatas e interpretándolas en concierto.

¢BACHATA BAILE
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que ¢produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Una posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho hacer un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, se acerca la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, y se hace un movimiento para arriba ¢con la cadera izquierda). Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo ¢y cadera que guarda similitud con ciertos bailes africanos.







El REGGETON

¢REGGAETON ORIGEN (también reggaetón y reguetón) es un ritmo latino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la ¢Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más ¢movidos para bailarlos. Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá. En Panamá, este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae ¢directamente sino del dancehall reggae. Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton.
El reggaeton pasó¢

REGGAETON

EVOLUCIÓN de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en \"equipos de ¢música\" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; DJ's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la Se siguió¢enemistad y la rencilla. escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró Este fenómeno internacional se inició¢en penumbra. con la aparición del dúo Héctor y Tito, quienes fueron los primeros reggaetoneros en llenar conciertos y en mostrarle al mundo este pegajoso género con temas tales como Baila Morena, entre otros. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países




¢ REGGAETON BAILE
El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y ¢provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo. Puede ser rápido y agresivo o lento y romántico. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos ¢lascivos y sensuales. Este baile se ha criticado afirmando que es denigrante para la mujer y ¢machista o por sus movimientos de índole sexual.


¢REGGAETON ESTRUCTURA Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en ¢el rap. Las voces cumplen una función importante, incluso a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de ¢forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dándole así un toque romántico al reggaetón. También existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexión a un publico tan grande como el de otros tipos de reggaeton.



¢REGGAETON CONTINUACION DE ESTRUCTURA
Otra característica del reggaetón son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más ¢poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo). Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables.

CUMBIA
ORIGEN La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe ¢colombiana con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la ¢población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras.

¢CUMBIA EVOLUCIÓN Esta música, la cumbia folclórica original, se remonta a los tiempos de Simón Bolívar, en los inicios de los años 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, ambas de ancestros indígenas, y tambores africanos provenientes de los ¢descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables melodías que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del \"llamador\" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con gran destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la La tradicional sociedad de Bogotá consideró¢gaita para cantar. a este nuevo ritmo inmoral y pidió que se deje de difundir esa música indecente. Por el contrario, no solo no dejó de difundirse, sino que se propagó por toda América latina con un vigor y una fuerza insuperables.

CUMBIA
BAILE La cumbia no es difícil. Solo hay 4 movimientos. Dos lentos y dos rápidos al doble de velocidad de los anteriores. El rítmo es contagioso y ¢solo debe dejar llevar por la música.

Primero : Se baila acompañado. Para comenzar, trata de imaginar un cuadrado en el piso y trata de formarlo con los pies mientras sigues el ¢rítmo. Flexiona levemente las rodillas acompañando el movimiento. Una vez que hayas dominado el paso, incorpora movimientos de cadera. No dejes los brazos caídos a los lados del cuerpo. Acompaña los brazos extendiéndolos hacia el frente o hacia arriba con movimientos de hombro. Una vez que has logrado esto, puedes incorporar otros ¢matices, para enriquecerlo, incorporando a tu pareja de baile.

¢CUMBIA ESTRUCTURA Cumbia clásica
La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, ésta nunca se canta, sólo danza y toque instrumental. ¢Cumbia moderna En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más.



¢CUMBIA CONTINUACIÓN DE ESTRUCTURA Cumbiamba Muchos de estos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y ¢se baila cumbia o cumbiamba. Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas.

¢ROCK EN ESPAÑOL

ORIGEN y EVOLUCIÓN La producción de rock iberoamericano inicia, aproximadamente, en la década de los sesentas con grupos que, en su gran mayoría, \"interpretaban\" en inglés ¢los éxitos de bandas como los Beatles. Pero no es sino hasta finales de la década de los ochenta cuando el rock en español es visto como un producto atractivo para la industria musical y factores como la demanda de la gente por escuchar rock en su lengua materna, así como cierto desarrollo económico de Latinoamérica permiten el surgimiento de una ¢industria del rock latinoamericano. Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola, hoy Sony Music, que ve en estos una diamante en bruto, y que sube desde Argentina hasta México, cuya espuma llega hasta las mismísimas barbas del tío Sam y a las costas españolas, trayendo consigo de la mano a muchos otros grupos, lo que sirvió como apoyo para bandas que se volvieron iconos en México, como Caifanes, El Tri, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, etc. etc.
¢ROCK EN ESPAÑOL CONTINUACIÓN DE ORIGEN y EVOLUCIÓN
A pesar de estar relegado de los focos del rock en español, los latinos y la música latina en general, siempre ha influenciado al rock estadounidense. En los años cincuenta, el primer representante de envergadura fue Ritchie Valens, quien interpretó una versión rockera del tema tradicional La Bamba que sería ¢un hit retomado años después por la banda Los Lobos. En los años setenta, la presencia mexicana se daría de un lugar con el éxito de Santana en Woodstock (1969), y luego su álbum Abraxas. Siguiéndolo, aparecería una movida conocida como rock chicano, donde la banda destacada ¢fue Malo. En la siguiente década el movimiento latino de rock en EE.UU. pasaría desapercibida, quizás con más apego a la música tex‐mex. Sería hasta los noventa donde aparecerá una movida ya visible ante los medios y que había escuchado bandas como Soda Stereo o Caifanes. Los más grandes centros serían Ejemplo:¢Los Ángeles y Miami.

POP/ROMÁNTICAS

ORIGEN y EVOLUCIÓN Para algunos los inicios del pop latino datan de los años 1950, cuando el bolero en sus diferentes variantes era el género más difundido a lo largo de los países ¢latinoamericanos. Otros creen que se inicia a partir de la influencia de la música popular ¢norteamericana, en fenómenos como Los Teen Tops de México o La Nueva Ola. El término \"pop latino\" tuvo mayor relevancia a partir de los años 1980, luego que la industria estaba interesada en desarrollar fenómenos en ventas como Julio Iglesias que había vendido millones de álbumes alrededor del mundo y ¢Gloria Estefan hacía bailar a los Estados Unidos con su tema Conga. Por esa década, la compañía Televisa se convirtió en una cantera para ídolos pop en toda la región de habla hispana. Aparecieron grupos como Menudo, Magneto o Timbiriche de los que serían parte futuros artistas de alcance mundial como Ricky Martin, Thalía o Paulina Rubio.

¢ POP/ROMANTICAS CONTINUACIÓN DE ORIGEN y EVOLUCIÓN
En la siguiente década, diversos factores como el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, la consolidación de la industria de la música de la mano de la familia Estefan en la música así como la búsqueda de nuevos ritmos por los mercados del Primer Mundo provocaron el llamado \"boom\" de la música latina con el tema Livin' La Vida Loca de Ricky Martin, que buscaba consolidar una moda pasajera en un fenómeno permanente. Posteriormente beneficiaría a artistas como Shakira, que es reconocida en muchas partes del ¢mundo. La principal corriente es la música pop en español, la cual es una línea seguida desde el bolero y la balada ‐género por excelencia de los latinoamericanos‐, caracterizada por sus letras de amor y suave compás. Entre algunos de sus representantes están Julio Iglesias, Luis Miguel, Ricardo Arjona y Alejandro Sanz. Cabe señalar, que este género ha tomado sus prestaciones de las variables ¢anglosajonas de la época como el soft rock.


El JAZZ LATINO

JAZZ LATINO ORIGEN Y EVOLUCION es una rama del jazz que se nutre los ritmos africanos y caribeños. El jazz latino se originó a finales de los años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música afro‐ ¢cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro‐Cubans, con instrumentos de jazz. Las dos principales ramas del jazz latino son: la brasileña y la afrocubana. El jazz latino brasileño incluye la bossa nova y la samba. El jazz afrocubano se nutre de la salsa, el merengue, el songo, el son, el mambo, el bolero, la ¢charanga y el cha cha cha. En comparación con el jazz americano, el jazz latino emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swing. El Jazz latino raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, el güiro y las claves son ¢instrumentos de percusión que contribuyen al sonido latino. La samba se origina en la música afro‐brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. La bossa nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la samba, pero influida por música europea y estadounidense desde Debussy a jazz estadounidense

JAZZ LATIN



ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La bossa nova se origina en los años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es \"Garota de Ipanema\" (La Chica de Ipanema), cantada ¢por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto. La forma actual de entender el latin jazz debe mucho a la canción \"Manteca\", de Mongo Santamaría, la cual aplicaba la clave de salsa y patrones rítmicos ¢asincopados propios de la formas tradicionales del jazz norteamericano. Algunos músicos de jazz latino son Gato Barbieri, Bebo Valdés, Rubén González, Cachao, Chucho Valdés, Tito Puente, Puntilla, Chico O'Farril, Patato, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, Paquito D'Rivera, Jerry González, Arturo Sandoval, ¢Eliane Elias, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Michel Camilo y Luis Salinas. Una buena referencia sobre este genero es la película/documental llamada \"Calle 54\", dirigida por Fernando Trueba, en la que se puede ver y escuchar a ¢algunos de los músicos anteriormente mencionados y apreciar este género. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=gDQfAHgKSnw&feature=related





Terminos dancísticos
1.-Actitud
.-Disposicion de ánimo manifestada exteriormente por palabras o hechos.
2.-Aptitud Física.- Es la condición natural o innata que tiene un individuo para realizar actividades físicas en forma eficiente.
3.-Articulacion .- Conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión entre dos o más huesos próximos. Según su movilidad se clasifican en: móviles, semi-moviles e inmóviles, llamadas también diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis, respectivamente.
4.-Bailar.- Mover el cuerpo al son de la música y de forma acompasada.
5.-Baile.- Accion de bailar. A diferencia de la danza, el baile permite una gran liberta de desplazamientos y movimientos a voluntad del ejecutante.
6.- Capacidad aeróbica .-Es la capacidad de realizar un trabajo físico de larga duración y mediana o baja intensidad utilizando para ello fuentes aeróbicos (proceso químico con utilización del oxigeno) de producción de energía. El trotar, caminar, montar, patinar, etc.
7.-Capacidad anaeróbica.- Es la capacidad de realizar un trabajo de alta intensidad que por sus características tienen una corta duración y utilizan fuentes anaeróbicas (proceso químico sin oxigeno) en la producción de energía, retardando la aparición de la fatiga.
8.- Ciclico.- Relativo a un ciclo (periodo Cíclico).
9.- Ciclo.- Sucesión de fenómenos que se repiten en un orden determinado. Sucesión de hechos que forman un todo.
10.- Conservacion.- Es la acción y efecto de conservar, preservar. Mantener una cosa en buen estado; preservarla de alteraciones. Conservación de la salud; conservación del ambiente.
11.-Corporeidad.- Calidad de corpóreo.
12.-Corpóreo.- Que tiene cuerpo.
13.-Danza.- Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical.
14.- Danza popular.- Son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos.
15.- Danza Moderna.- Forma contemporánea adoptada, surgida del rechazo a aceptar las reglas de la danza académica, que se caracteriza por una mayor liberta de expresión y de movimientos.
16.-Danza escolar.- Actividad física de carácter lúdico cuya reglamentación, instalación y equipos son adaptados a las características de los educandos.
17.-Destreza.- Habilidad, agilidad, arte, propiedad con que se hace una cosa.
18.-Destreza motora.- Adquisión de un cierto grado de eficiencia en la ejecución de un m0vimiento corporal.
19.- Destreza básicas.- Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; están constituidas por movimientos de manejo y conducción de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios.
20.- Elasticidad muscular.- Es la capacidad que tiene el musculo de alargarse y volver a su forma original sin que se deforme.
21.- Elongación muscular.- Aumento de la longitud de un musculo producto de su estiramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario